Las puertas del Canal.
En
1959 y 1960, antes de que se nos ofreciera la oportunidad de acogernos
al abanico de aventuras que nos brindó la creación del Gulmont, nosotros
habíamos descubierto un mundo, más allá de los edificios y los límites
de nuestra Universidad Laboral. Las puertas estaban en los dos ramales
del canal que discurría por el norte de la finca que nos encerraba. Unas
veces nos escapábamos por el camino que iba paralelo a las aguas que
venían y otras, por donde las aguas se iban calmosamente hacia la ciudad
de Córdoba a la que abastecían.
La
aventura tenía el aliciente añadido de la prohibición que nuestros
educadores cernían sobre nuestras conciencias de internos: El canal
estaba absolutamente vedado.
En
cortas escapadas mañaneras o de domingos por la tarde, fuimos ampliando
el conocimiento del entorno natural del que empezamos a disfrutar. Y
descubrimos puntos de interés. Una cantera de estructura medieval (quizá árabe) y la Cueva del Toro, son dos de los que quiero ahora destacar.
La cantera mora.
Habíamos visto muy pocas canteras, antes de aquel edificio rocoso que se nos apareció como los restos de una ciudad maya. Enseguida desbocamos nuestra imaginación, nos hicimos un guión de película y pusimos a trabajar nuestras escuálidas figuras en una representación troglodítica adecuada al lugar, del que no intuíamos realmente su origen.
Vista general del extremo oriental de la cantera "mora". |
Algunos años después tuvimos ocasión de ver, aún activas, otras canteras similares en Atapuerca, Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo, en la provincia de Burgos. Las huellas que dejaban los medios de extracción de los sillares, eran las mismas que habíamos visto en la cantera del canal del Guadalmellato.
Las herramientas eran estrechos picos de mango muy largo para separar las hiladas y cuñas de hierro, para romperlas en bloques manejables. No aparecía la más mínima marca de ningún barreno. De aquellas canteras burgalesas se había extraído, en el siglo XIII, la piedra para construír la catedral. La de Córdoba presentaba las mismas trazas y, por ello, podía tener una antigüedad muy similar, por lo menos en cuanto a la técnica empleada.
Una pequeña cavidad en el frente de la cantera. |
La Cueva del Toro
Ya hemos dedicado una entrada al tema de la Cueva del Toro. Tras su publicación se ha despertado, naturalmente, un cierto interés por el tema de su localización.
En los tiempos en que descubrimos el canal, nuestra ciencia geográfica estaba aún por eclosionar, y no puedo disimular que la posición de los fenómenos que descubríamos estaba permanentemente presente en nuestras mentes, sin necesidad alguna de registrarla sobre papel. Solo más adelante, cuando tuvimos que explicar lo que habíamos visto, empezamos a considerar la conveniencia de la cartografía. Pero de la situación de la cantera y de la cueva del Toro no tuvimos que rendir cuentas y a estas horas, no tengo nada claro.
Pero creo que se pueden correlacionar la cueva con un túnel del canal que contaba con un pozo de inspección. Y cerca de ellos ha de estar la cantera.
Yo he rastreado sin éxito la traza del canal en el Google Earth. No
soy capaz de identificar un espacio que me indique la presencia del
TÚNEL, que me parece imprescindible para localizar el lugar. En el terreno alomado que atravesaba el túnel había un pozo de acceso, más o menos a mitad de su recorrido subterráneo, que incidía verticalmente, y que nosotros aprovechamos para hacer prácticas de descenso, con cuerda sola. Era bastante acongojante, llegar al nivel del agua y tener que volver a subir por los propios medios. Quizá fuera tapado posteriormente. [Posteriormente a esta entrada, Abén Aljama ha localizado el túnel, que presentamos en imágenes del Google].
El croquis adjunto (actual) está absolutamente hecho "a sentimiento", más que de memoria. [He podido comprobar después, sobre el mapa, que mi sentido de la orientación ha cambiado con el tiempo: La referencia al "Norte" es, en realidad, al "Oeste". Lo demás cuadra. Se ha hecho una rectificación del croquis, con fecha 28/04/2013, en la entrada "Más cerca de la Cueva del Toro"]. No tengo
conciencia exacta de la distancia que puede haber entre el
túnel y la cueva (100 ó 200 m. ?), pero creo que era esa la forma del
terreno. De lo que no tengo escrito, no puedo aventurar nada.
Es posible que el canal haya cambiado de trazado (y después se hizo subterráneo). Me parece que el
actual está muy rectificado, pero tampoco descubro indicios del posible
antiguo trazado abandonado.
A poca distancia del túnel y la cueva (menos de 500 m. ?) hacia el
Este, estaba la antigua cantera de roca caliza compacta y de paredes escalonadas. La vista que se tiene de ella, desde el sendero, es espectacular.
Otra posibilidad que se me ocurre, es que el emplazamiento del conjunto al Oeste de la ULC, como dice la nota del informe, no sea el correcto. Cuando salíamos explorábamos el mundo arriba y abajo del canal, y quizá la nota sobre la cueva la escribiera días más tarde (no tiene la fecha exacta). Pensando en el predominio del paisaje que se ve hacia el Este y el Oeste, recordado ahora, me parece más adecuado el que había aguas arriba del canal, es decir, hacia el Este, hacia Alcolea. Habría que tenerlo en cuenta.
Mucha suerte a los que hoy combinais la paleografía y la espeleología olvidada, con tan gran afición. Me gustaría seguiros de cerca.
Un enlace relacionado:
"El Canal, la Canal. Qué buen tema para hablar". Raca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario